viernes, 8 de junio de 2012


Se baja diputado de curul
arbitra un juego amistoso

*Cumple sueño presidente de la Liga Clubes Unidos, Tomás Vásquez Vásquez

DESDE LA REDACCIÓN
Para muchos jugadores y “conocedores” del futbol, es fácil alzar la voz, protestar una jugada en forma airada, incluso, llegar hasta los golpes contra un árbitro de futbol y poner en riesgo su vida.
Para otros, el papel del árbitro es fundamental en un terreno de juego –en Hungría los mejores árbitros dirigen en ligas infantiles y juveniles quienes enseñan las bases a los futuros futbolistas– ya que sin su presencia no existiera el balompié, se llamaría un deporte de otra forma.
Tomás Vásquez Vásquez, diputado 
En un encuentro de futbol, un árbitro es una persona que sanciona y lleva a buen fin el partido, basado en el espíritu deportivo –con sentido común–  todo lo que no es futbol y que está enmarcado en las 17 Reglas de Juego y las Decisiones de Organismos Internacionales como el Board.
Recientemente, el diputado Tomás Vásquez Vásquez, tuvo el valor de vestirse de árbitro –jersey de color verde, short y medias negras, silbato y tarjetas en mano– y dirigir el encuentro de convivencia entre Delegados de la Liga Clubes Unidos contra Colegio de Árbitros del Estado de Tlaxcala “Arturo Brizio Carter”.
Y lo hizo bien, un juego difícil de arbitrar, por ser amistoso.
Entre el polvoso campo de La Loma Xicohténcatl, amonestó a dos jugadores que cometieron faltas contenidas en la regla 12, no se dejó influenciar por los reclamos de Salvador Corona en algunas decisiones que tomó y tampoco permitió el juego violento.
El silbato Fox, fue bien utilizado por el también presidente de la Liga Clubes Unidos d Tlaxcala, tuvo la cooperación y respeto de los protagonistas, principalmente de los árbitros quienes observaron algunos errores de técnica arbitral, sin reclamar.
Auxiliado en las bandas por Raymundo Márquez e Isabel Martínez, validó ocho goles, todos conforme a la regla 10, El Gol. (El juego terminó empatado), aunque después los árbitros ganaron en la tanda de penales.
Al final vino la convivencia entre los dos equipos y la familia, todo terminó en paz, contrario a muchos otros juegos en los que siempre hay reclamos o errores como se viven en la Comisión de Árbitros.
Tomás Vásquez inició su actividad como árbitro, allá por la década de los 70’s, cuando la Liga Tlaxcala no tenía árbitros, entonces representaba a su equipo de Tenexyecac y era obligatorio capacitar a los silbantes, aunque todos los hacían en forma empírica.
Después de casi 20 años como árbitro, el oriundo de Ixtacuixtla optó por seguir su profesión como maestro de inglés, al tiempo que daba seguimiento a su equipo Real Trinidad, que siempre ha militado en la categoría de ascenso.
Tomás Vásquez ha sido presidente y fundador de la Liga Veteranos Mariano Matamoros, secretario de la Asociación de Futbol del Estado de Tlaxcala, pero ante todo, un amante del futbol, un hombre que siente y sabe de las necesidades de los jugadores, un hombre que brilla con luz propia, un hombre cuyo pecado quizás sea, ser aficionado de las Águilas del América, con eso de las críticas.
Se dice fácil arbitrar un partido, cualquiera puede entrar y pitar, pero arbitrar en el sentido estricto del verbo, es difícil y lo saben quienes han dirigido muchas finales, Tomás Vásquez se atrevió y cumplió el objetivo, porque como dice el dicho: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”.
Ahora, regresa a su curul donde le va bien en el Congreso del Estado.
Pero antes deja un mensaje a los futbolistas: “Mi respeto para el arbitraje y los árbitros, siempre le he tenido cariño porque he dirigido partidos oficiales como árbitro central y juez de línea (árbitro asistente) hace muchos años… gracias por darme la oportunidad, recordé una etapa importante de mi vida que había dejado atrás”.
Tomás Vásquez, agradece a Dios el poder desplazarse a pesar de los kilitos de peso de más que tiene, esto, luego que siendo diputado electo sufrió un percance automovilístico que lo dejó en cama varios meses.
Hoy Tomás sonríe a la vida y le sonríe más porque hace lo que quiere, en el Congreso legisla leyes en materia del deporte, como presidente de la Liga Clubes Unidos conduce al lado de su Comité, en su casa con sus hijos fortalece la familia y en el terreno de juego se la pasa domingo a domingo con sus jugadores de Real Trinidad.
Y, aunque para muchos jugadores no se reconoce el papel que juega el hombre de negro en el terreno de juego, para este amante del futbol la frase es: “mi respeto para el arbitraje y sus árbitros”.
Porque ¡Así es el Futbol!.
Hasta La Próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario